Diatraea saccharalis (Fabr., 1794) (Lepidoptera: Pyralidae)
Esta es la única especie de Diatraea reportada en caña de azúcar en el Ecuador y se encuentra distribuida en todas las zonas productoras. Es una plaga potencialmente importante por los perjuicios que ocasiona al cultivo y al rendimiento industrial.
Generalmente existe un buen control natural; sin embargo, los desequilibrios biológicos causados por factores ambientales o prácticas agronómicas inadecuadas favorecen el incremento de esta plaga, alcanzando niveles de infestación y de daño muy altos.
Características biológicas.- El adulto es una mariposa pequeña (de 20 a 25 mm de expansión alar), de color amarillo pálido (Figura 1).
Los huevos son de forma ovalada y aplanada, recién puestos son de color blanco cremoso y cuando están próximos a la eclosión se tornan rojizos o anaranjados, con una puntuación negra. El periodo de incubación tarda de 4 a 5 cinco días.
La fase larval comprende cinco instares, con una duración total de 18 a 25 días. Su coloración es blanca cremosa, con numerosas puntuaciones de color castaño a lo largo del cuerpo y la cabeza marrón oscuro. La pupa o crisálida presenta una coloración marrón o castaño oscuro. En este periodo permanece de 10 a 14 días, al final del cual emerge la mariposa.
Hábitos.- Los adultos son de hábitos nocturnos. Las hembras colocan los huevos sobre las hojas o adheridos al tallo, en grupos de 5 a 50 huevos, colocados en forma imbricada (semejante a escamas de peces).
Las larvas en sus primeros instares se alimentan de los tejidos tiernos en el cogollo y posteriormente descienden hacia la axilas de las hojas para convertirse en barrenador del tallo.
La larva completa su desarrollo dentro del tallo y antes de empupar abre un orificio en la pared del tallo para facilitar la emergencia de la mariposa. Las mayores infestaciones se presentan en caña planta, siembras tardías y en cultivos enmalezados.
Otros cultivos como maíz, arroz y sorgo y, varias malezas gramíneas son hospederos de esta plaga.
Daños y síntomas.- El daño es causado por las larvas. Cuando atacan los brotes jóvenes causan la muerte de la yema apical, cuyo síntoma se conoce como “corazón muerto” (Figura 3).
En los tallos, a más de las galerías que hacen las larvas, ocurre el ingreso de microorganismos que causan la pudrición roja (Fusarium moniliforme y/o Colletotrichum falcatum), todo lo cual causa disminución del peso y afectación de la calidad del jugo.
Pérdidas en la producción.- En un estudio efectuado en el CINCAE con cuatro variedades comerciales de caña de azúcar (Ragnar, CC85-92, CR74-250 y B76-78) se determinaron pérdidas de 0.3 a 1.4 Kilogramos de azúcar por tonelada de caña y de 0.4 a 1.1 % de peso, por cada 1% de intensidad de daño.
Medidas de control.- El método de control más efectivo contra Diatraea es el control biológico natural e inducido.
En los ingenios azucareros se mantienen programas de cría y liberación de los parasitoides larvales, Paratheresia claripalpis(Figura 4) y Cotesia flavipes.
Adicionalmente, en caña pequeña se hace el saneamiento (eliminación de corazones muertos). Como medidas preventivas se debe utilizar semilla sana, evitar las siembras tardías y hacer un buen control de malezas.