Descarga este artículo en  PDFDescarga este artículo en PDF

fototaller


EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR DEL ECUADOR – CINCAE CELEBRA 20 AÑOS DE FUNDACIÓN
El Centro de Investigación dela Caña de Azúcar del Ecuador (CINCAE) fue establecido en septiembre de 1997 por la Fundación para la Investigación Azucarera del Ecuador (FIADE), organización sin fines de lucro, constituida por los tres ingenios más grandes del país: COAZUCAR (La Troncal), San Carlos y Valdez. CINCAE tiene como misión desarrollar variedades de caña de azúcar y tecnologías para el manejo del cultivo de la caña de azúcar en la cuenca baja del río Guayas. Para alcanzar este objetivo CINCAE está conformado por cinco áreas de investigación: Fitomejoramiento (Programa de Variedades), Entomología, Fitopatología, Suelos y Fertilizantes y Laboratorio Químico. CINCAE cuenta con laboratorios y equipo de última generación y una estación experimental de 70 hectáreas, ubicada en el kilómetro 49.6 de la vía Durán – El Triunfo, Provincias del Guayas-Ecuador.

El CINCAE cuenta con un equipo de 20 técnicos/investigadores con alto nivel científico (Ph. D., M. Sc. y tecnólogos especialistas), cinco administrativos y 45 trabajadores que apoyan las actividades en campo y laboratorios. El funcionamiento técnico y administrativo está enmarcado dentro de varios procesos planificados bajo el sistema de gestión de calidad, que cumplen los estándares de la Norma ISO9001-2015. Los proyectos de investigación han sido priorizados, atendiendo las necesidades de los ingenios y cañicultores; y, los problemas agronómicos que tiene el cultivo de caña de azúcar en nuestra región. En este proceso de investigación existe la participación directa de los técnicos de los ingenios, quienes a su vez reciben la capacitación sobre el uso de las nuevas variedades y tecnologías. Al cumplir estos primeros 20 años de creación del CINCAE, ofrecemos un resumen de los principales logros y resultados de esta gestión:
Se han liberado ocho variedades mejoradas para el sector azucarero: ECU-01, EC-02, EC-03, EC-04, EC-05, EC-06, EC-07 y EC-08. Hasta la zafra de 2016, estas variedades ocupaban el 42% del área cultivada de los tres ingenios auspiciantes. Mediante intercambio de germoplasma, las variedades ecuatorianas están siendo probadas en otros ingenios azucareros del Ecuador y el mundo. En los próximos años tendremos la oportunidad de observar las variedades ecuatorianas en producción comercial en varios países productores de caña. Todas las variedades son registradas dentro del sistema de obtenciones vegetales de la UPOV dentro de las leyes y reglamentos ecuatorianos que lidera el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual – IEPI. En tecnologías, los ingenios y cañicultores se han beneficiado con el uso de semilla sana de alta pureza genética y el servicio de diagnóstico de enfermedades, provenientes de semilleros fundación sembrados de plantas obtenidas mediante cultivo de tejidos (in vitro), y luego el establecimiento de semilleros básicos y comerciales en los ingenios. El uso de esta tecnología ha permitido la disminución de los niveles de incidencia de enfermedades como raquitismo de la soca y escaldadura de la hoja de valores superiores al 60% a niveles del 1 o 2%. Para el manejo de plagas y enfermedades se han establecido sistemas de monitoreo y evaluación que permiten la aplicación de medidas preventivas y de control, dando mayor énfasis a los programas de control biológico y otras medidas de control no químicas. Además, se entregan recomendaciones sobre fertilización química y orgánica de las nuevas variedades. También se realizan análisis de suelos, foliares, agua, subproductos, etc., de los ensayos CINCAE -2- de CINCAE, solicitados por los ingenios y prestación de servicios a cañicultores y empresas asociadas a la industria azucarera, analizando un promedio de 8,500 muestras, con 51,000 determinaciones anuales.

Los resultados de la investigación se comunican a través de la capacitación permanente mediante cursos, seminarios o talleres, días de campo, evaluaciones participativas en campo para la selección de variedades y, manejo de plagas y enfermedades. Se han realizado numerosos eventos de capacitación a técnicos nacionales y extranjeros. En apoyo a las universidades, se han recibido a más de 2,000 estudiantes de distintas universidades provenientes de todo país y universidades del exterior; 20 estudiantes desarrollaron sus tesis de pre y postgrado para la obtención de títulos de maestrías, agrónomos, biólogos o químicos. CINCAE publica permanente sus resultados a través de su revista informativa denominada “Carta Informativa CINCAE”, boletines técnicos e informes anuales. También dispone de una biblioteca especializada en caña de azúcar que está a disposición del público.

Este aporte de CINCAE y las innovaciones efectuadas en los ingenios, han contribuido para que las producciones de caña y azúcar se incrementen; por ejemplo, en el año 2009 se registró un promedio de 71 toneladas de caña/ha, y en el 2016 el promedio registrado fue de 100 toneladas. De la misma manera, la producción de azúcar se incrementó de 7.2 toneladas de azúcar/ha, a 8.9 toneladas en este mismo periodo. Las nuevas variedades y tecnologías que entregará el CINCAE a futuro contribuirán para una producción ecológica y sostenible de la caña de azúcar, para producir azúcar, alcohol y otros subproductos en el Ecuador.
.