cincae@cincae.org








Llámenos: (593)(9) 85164222
El Triunfo, Guayas - Ecuador

Diatraea saccharalis (Fabr., 1794) (Lepidoptera: Pyralidae)

Adulto de Diatraea Sacccharalis

Adulto de Diatraea Sacccharalis

Esta es la única especie de Diatraea reportada en caña de azúcar en el Ecuador y se encuentra distribuida en todas las zonas productoras. Es una plaga potencialmente importante por los perjuicios que ocasiona al cultivo y al rendimiento industrial.

Generalmente existe un buen control natural; sin embargo, los desequilibrios biológicos causados por factores ambientales o prácticas agronómicas inadecuadas favorecen el incremento de esta plaga, alcanzando niveles de infestación y de daño muy altos.

Características biológicas.- El adulto es una mariposa pequeña (de 20 a 25 mm de expansión alar), de color amarillo pálido (Figura 1).

Los huevos son de forma ovalada y aplanada, recién puestos son de color blanco cremoso y cuando están próximos a la eclosión se tornan rojizos o anaranjados, con una puntuación negra. El periodo de incubación tarda de 4 a 5 cinco días.

La fase larval comprende cinco instares, con una duración total de 18 a 25 días. Su coloración es blanca cremosa, con numerosas puntuaciones de color castaño a lo largo del cuerpo y la cabeza marrón oscuro. La pupa o crisálida presenta una coloración marrón o castaño oscuro. En este periodo permanece de 10 a 14 días, al final del cual emerge la mariposa.

Figura 2. Daños causados por la larva de Diatraea Saccharalis

Figura 2. Daño causado por la larva del barrenador del tallo D. saccharalis

Hábitos.- Los adultos son de hábitos nocturnos. Las hembras colocan los huevos sobre las hojas o adheridos al tallo, en grupos de 5 a 50 huevos, colocados en forma imbricada (semejante a escamas de peces).

Las larvas en sus primeros instares se alimentan de los tejidos tiernos en el cogollo y posteriormente descienden hacia la axilas de las hojas para convertirse en barrenador del tallo.

Figura 3. Brote atacado por Diatraea. Síntoma conocido como "Corazón Muerto"

Figura 3. Brote atacado por Diatraea. Síntoma conocido como “Corazón Muerto”

La larva completa su desarrollo dentro del tallo y antes de empupar abre un orificio en la pared del tallo para facilitar la emergencia de la mariposa. Las mayores infestaciones se presentan en caña planta, siembras tardías y en cultivos enmalezados.

Otros cultivos como maíz, arroz y sorgo y, varias malezas gramíneas son hospederos de esta plaga.

Daños y síntomas.- El daño es causado por las larvas. Cuando atacan los brotes jóvenes causan la muerte de la yema apical, cuyo síntoma se conoce como “corazón muerto” (Figura 3).

En los tallos, a más de las galerías que hacen las larvas, ocurre el ingreso de microorganismos que causan la pudrición roja (Fusarium moniliforme y/o Colletotrichum falcatum), todo lo cual causa disminución del peso y afectación de la calidad del jugo.

Pérdidas en la producción.- En un estudio efectuado en el CINCAE con cuatro variedades comerciales de caña de azúcar (Ragnar, CC85-92, CR74-250 y B76-78) se determinaron pérdidas de 0.3 a 1.4 Kilogramos de azúcar por tonelada de caña y de 0.4 a 1.1 % de peso, por cada 1% de intensidad de daño.

Medidas de control.- El método de control más efectivo contra Diatraea es el control biológico natural e inducido.

En los ingenios azucareros se mantienen programas de cría y liberación de los parasitoides larvales, Paratheresia claripalpis(Figura 4) y Cotesia flavipes.

Adicionalmente, en caña pequeña se hace el saneamiento (eliminación de corazones muertos). Como medidas preventivas se debe utilizar semilla sana, evitar las siembras tardías y hacer un buen control de malezas.

Figura 4. Adulto, larva y pupario de  Paratheres. Claripalpis. parasitoide larval de Datraea

Figura 4. Adulto, larva y pupario de Paratheres. Claripalpis. parasitoide larval de Datraea