Sipha flava (Forbes) (Homóptera: Aphididae)

Figura 1.Colonia de Áfido Amarillo. Sipha Flava
Esta especie se encuentra ampliamente distribuida en el litoral ecuatoriano y ocurre generalmente en la época seca. A más de ser una plaga de la caña de azúcar ataca otros cultivos como arroz, sorgo y varias malezas gramíneas. Sus efectos en la producción y el rendimiento azucarero aún no han sido debidamente estudiados.
Características biológicas.- Las ninfas y los adultos son de color amarillo (Figura 1). Durante su desarrollo pasan por cuatro instares ninfales, alcanzando la madurez en un periodo de 13 a 15 días. Se reproducen por partenogénesis. No existen machos, todos los individuos dan origen a hembras ápteras o aladas, que llegan a medir 1.5 a 2.0 mm de largo. Durante la fase reproductiva pueden dar origen entre 50 a 90 crías, con un promedio de una a tres crías por día.
Hábitos.- Son insectos chupadores de savia que viven en colonias en el envés de las hojas. La mayor incidencia de esta plaga esta relacionada con la época seca, variedades susceptibles y con la edad del cultivo (entre 2 y 5 meses de edad). A más de la caña de azúcar, ataca otros cultivos como arroz, sorgo y algunas especies de malezas gramíneas, como leptocloa (Leptochloa filiformis), pasto Johnson (Sorghum halepense), Echinochloa colona y caminadora (Rottboellia cochinchinensis).
Daños y síntomas.- Tanto las ninfas como los adultos succionan la savia e inyectan saliva tóxica en las hojas, lo que ocasiona inicialmente puntos o pecas de color marrón en los sitios de alimentación, luego las hojas se tornan amarillas o rojo oscuro y finalmente se secan desde las puntas. A diferencia del áfido blanco (Melanaphis sacchari), éste no produce fumagina.

Figura 2. Larvas de coccinélidos depredadoras de áfido amarillo
Pérdidas en la producción.- En condiciones controladas (insectario) el ataque de esta plaga causa un severo retraso en el desarrollo de las plantas; sin embargo, en las pruebas de campo no se han observado pérdidas en la producción y rendimiento de la caña de azúcar. Generalmente los ataques de áfido amarillo duran unas pocas semanas y la planta logra recuperarse del estrés causado por esta plaga.
Medidas de control.- Los enemigos naturales más importantes son dos especies de coccinélidos (Scymnus sp y Diomus sp), crisópidos, sírfidos y las arañas.
El riego, la fertilización y el control adecuado de malezas mejora la condición agronómica del cultivo evitando que ocurran retrasos en el desarrollo del mismo.
En casos severos, cuando la infestación alcanza 30% o más de hojas infestadas, se recomienda el uso de insecticidas, tales como: acefate (Orthene 75 PS), a razón de 350 a 500 g/ha; acetamiprid (Acetaprid o Rescate 200 PS) ó thiamethoxan (Actara 25 WG), en dosis de 200 a 300 g/ha.